¿Ves como te gusta la ópera?

Flashmob & Viral campaign

2009, nov

El precio de las entradas, la falta de preparación musical o cultural, su larga duración… son los prejuicios en torno al espectáculo de la Ópera, cuando el único requisito necesario es la capacidad de sentir y emocionarse. Necesitábamos crear la oportunidad para ayudar a la gente a descubrir que la ópera les gustaba mucho más de lo que podrían suponer. Así que sacamos la ópera a la calle. Camuflamos a seis cantantes de ópera entre los trabajadores y clientes habituales del Mercat Central de Valencia y, por sorpresa, interpretaron fragmentos de La Traviata, invitando a bailar y brindar al público que se fue congregando. Repartimos el “Manual de uso y disfrute de eso que se conoce como la ópera” con información y descuentos. Toda la acción se recogió en un vídeo. Se creó un microsite y se lanzó una estrategia de marketing social digital para apoyar la viralidad y convertir la acción local en global.
RESULTADO: Más de 3.500.000 visionados del viral en tan sólo 4 meses. Generamos más de 2.500 comentarios en la comunidad on-line -el 98% positivos-. Aparición en prime time en informativos y programas de TVE, Antena3, Canal9-TVV, Tele5, así como en multitud de canales de t.v. extranjeros. Apariciones y comentarios en centenares de blogs y prensa digital internacional. Decenas de iniciativas similares han aparecido por todo el mundo. Actualmente es el viral español con más visionados de la historia.

The price of tickets, the lack of musical and cultural preparation, long duration… are the prejudices around the Opera, when the only requirement is the ability to feel emotions. We needed to create the opportunity to help people discover that opera liked much more than they might expect. So we took opera to the street. We camouflaged six opera singers among workers and regulars of the Central Market of Valencia, and then, by surprise, they performed excerpts of La Traviata, inviting people to dance and drink. We distributed the “Manual of use and enjoyment of that which is called the opera” with information and discounts. All the action was taken in a video. We created a microsite and launched a social marketing strategy to support the viral and convert this local action into global.
RESULT: Over 3,500,000 viewings of viral in just four months. We generated more than 2,500 comments on the online community, the 98% positive. Appearance in prime time in news and programs TVE, Antena 3, Canal9-TVV, Tele 5, as well as in many foreign tv channels. Appearances and comments on hundreds of blogs and international digital media. Dozens of similar initiatives have appeared worldwide. It is the spanish most viewed viral video in history.


[client: Palau de les Arts Reina Sofía]
[agency: agr!]
[photos: Eva Máñez]

Services

  • Concept
  • Art direction
  • Graphic design

Awards

  • Lluna d'Argent in Festival de Publicitat La Lluna 2010.